top of page

READAPTADOR FÍSICO

Su misión se centra en la recuperación de lesión, prevención y reeducación. En este caso se pretende dar a conocer un nuevo campo de actuación, la del readaptador físico, fruto de las necesidades e intereses que conlleva la misma práctica deportiva.

El desarrollo de una práctica físico-deportiva no está exento de presentar ciertos riesgos que influyen en la salud y la calidad de vida de los deportistas. No cabe duda que las lesiones muchas veces no pueden evitarse, puesto que la propia actividad deportiva, al igual que otras actividades, conlleva un riesgo en sí misma.

Hasta hace pocos años, los esfuerzos se centraban en el tratamiento del trauma en sí, prestando atención al proceso terapéutico desde una perspectiva clínica. Últimamente, los intereses se han orientado hacia el desarrollo de estrategias y propuestas de intervención, relacionadas con la prevención y a readaptación de las lesiones de los deportistas desde una perspectiva bio-psico-social, es aquí cuando “nace” el readaptador físico.

Cuando se produce una lesión, el primero que entra en contacto con la lesión es la fisioterapeuta quien diagnostica, establece los protocolos de recuperación de dicha lesión y los plazos de recuperación e interviene, más tarde, el recuperador, es el encargado de las siguientes funciones;

  • Recuperar el tono muscular previo a la lesión o incluso mejorarlo

  • Recuperar la movilidad articular total

  • Trabajo compensatorio del deportista para evitar en la medida de lo posible, que el deportista pierda su forma física.

  • Recuperar el control articular y sensorial del miembro afectado

  • Preparar al deportista para la vuelta a la competición

A continuación un estupendo vídeo sobre el trabajo que se llevo a cabo en el Real Madrid con el jugador de fútbol Pepe, durante la fase final de una lesión de  rotura del ligamento cruzado anterior, por supuesto, llevado a cabo en la mayor parte por el readaptador  físico.

Como conclusión, destacar que muchas de la lesiones que se producen durante la practica de actividad física y deporte, se producen por la falta de medios para intentar evitar que estas se produzcan, y que el readaptador físico ,pose dichos medios y conocimientos para planificar programas de prevención de lesiones, reduciendo así ,el riesgo y frecuencia de lesiones.

 

¿Quién no conoce a alguien que haya sufrido una recidiva o “recaída” de una lesión? Ocurre con frecuencia que alguien sufre una lesión, y durante un periodo de tiempo de recuperación o inactividad, vuelve a realizar actividad física, pensando que dicha lesión ya esta curada completamente y se vuelva a producir la misma lesión. En la inmensa mayoría de los casos esto sucede por no llevar a cabo una correcta y completa recuperación de la lesión.

Es el readaptador físico quien lleva la ultima fase de las lesiones, asegurándose de que la vuelta a la competición sea segura y bajo mínimos riesgos de sufrir una recidiva de  la lesión.

La fase de trabajo de readaptación debe ser tan importante como el trabajo que desempeña el fisioterapeuta y el medico, si queremos llevar a cabo una completa y correcta recuperación de la lesión.

Hoy en día resulta imprescindible la figura del readaptador físico dentro del equipo multidisciplinar fisioterapeuta-readaptador. Una correcta comunicación y coordinación dentro del equipo multidisciplinar, el respeto de las áreas de trabajo de cada uno de ellos, y trabajando con un mismo objetivo, puede conseguir la máxima eficacia y eficiencia en la recuperación de las lesiones que sufren nuestros deportistas. 

bottom of page