top of page

¿Qué es y para que sirve la Magnetoterapia?

¿Qué efectos tiene?

 

 

La magnetoterapia es un tratamiento que consiste en la aplicación de imanes sobre las zonas del cuerpo humano en las que se sufre dolor o algún tipo de patología. Esta técnica se basa en el par biomagnético, es decir, en un imán positivo y en otro negativo que interactúan entre ellos corrigiendo el ph del organismo y eliminando los efectos negativos de multitud de enfermedades.

El biomagnetismo médico se usa sobre todo para sanar enfermedades crónicas y en aquellas que no tienen curación a través de la medicina tradicional. Sin embargo, y aunque se trata de una técnica alternativa, es perfectamente compatible con otros tratamientos por lo que el paciente puede combinar su medicación con este sistema sin ningún tipo de riesgo. La magnetoterapia está también indicada para aliviar el dolor en articulaciones y huesos.

 

Efectos

 

  • Los efectos de la imanoterapia se perciben rápidamente y a partir de la tercera sesión la sanación es casi total. Los resultados, eso sí, dependen de los deteriorada que esta la zona del cuerpo a causa de la edad o del avance de la patología sufrida. Lo más interesante de este tipo de terapia es que su precio no es elevado, rondando los veinte euros por sesión.

  • Sus principales efectos y más destacados que debes saber: Efectos curativos y analgésicos.

 

Efectos en deportistas famosos – (Ejemplo de Jorge Lorenzo y sus sesiones curativas milagrosas)


Debido a la rapidez y a la efectividad de las sesiones de magnetoterapia, son muchos los deportistas que han hecho uso de este tipo de tratamientos. En el mundo del motor, por ejemplo, Valentino Rossi o Jorge Lorenzo han usado el biomagnetismo médico para acelerar sus recuperaciones, sobre todo después de una caída. Del mismo modo, Rafa Nadal ha conseguido salir de la nube de lesiones en las que estaba inmerso gracias a la imanoterapia. Por último, futbolistas como Roberto Soldado o David Villa han regenerado tejidos y agilizado la recuperación ósea con estos imanes médicos.

Noticia sobre Jorge Lorenzo *** Más información sobre Jorge Lorenzo y su recuperación milagrosa con Magnetoterapia.

Entrevista al Dr. Gastaldi (Hospital 9 d'Ocubre de Valencia acerca de la Magnetoterapia.

 

Magnetoterapia en TV: Vídeo

¿Por qué es necesaria la magnetoterapia en el S.XXI?

Muchos médicos y profesionales de la medicina afirman que los tratamientos con esta técnica médica son mucho más efectivos y menos agresivos, destacan que es necesario investigar esta y otras técnicas en detrimento de otras como la quimioterapia que son demasiado agresivas para el organismo. La manera de aplicarlo y los efectos secundarios inexistentes son sus ventajas más poderosas.

 

¿Cómo se aplica a los pacientes en función de la parte del cuerpo a la que apliques Magnetoterapia?

 

PARTE INFERIOR: Vídeo explicativo

 

La magnetoterapia se puede aplicar sobre todas las partes del cuerpo, aunque se centra sobre todo en la parte superior, que es donde se encuentran los órganos más importantes del ser humano. Sin embargo, en la parte inferior de nuestro organismo, de igual forma, aparecen multitud de patologías y dolencias que pueden desaparecer y ser aliviadas gracias a la imanoterapia.Así, tal y como se aprecia en el siguiente vídeo, las articulaciones son el objetivo clave del biomagnetismo médico cuando se aplica en la parte inferior del organismo. Tobillo, rodilla o pubis son algunos de los puntos clave y en los que el dolor puede llegar a ser más fuerte. Sin embargo, tras varias sesiones de imanoterapia el ph en dichas zonas de reequilibra y las sensaciones molestas comienzan a desaparecer.

De este modo, lesiones tales como esguinces, fracturas, contusiones o desgarros son sanados de forma más rápida, calmando además el dolor y permitiendo así una inmediata vuelta a la normalidad.

 

PARTE SUPERIOR: Vídeo explicativo

La parte superior del organismo es dónde la magnetoterapia actúa con más fuerza, ya que es el lugar en el que se desarrollan las principales enfermedades que afectan al cuerpo humano. El cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las dolencias en el sistema digestivo o los problemas cerebrales son algunas de las patologías más gravesy las que más víctimas mortales provocan. Esto se debe a que la medicina tradicional no consigue actuar sobre ellas de forma efectiva. El biomagnetismo médico, en cambio, ha desarrollado avances significativos, sanando enfermedades que se consideraban incurables y consiguiendo mejoras notables en dolencias crónicas.

 

Beneficios, ventajas y aplicaciones – ¿Qué debo saber?


Lo indispensable y más llamativo:

  • Actúa como calmante de los fuertes dolores.

  • Su proceso de sanación es más rápido que con otras técnicas médicas. Ayuda a la regeneración celular.

  • Músculos y partes del cuerpo dejan de estar tan inflamadas.

  • Actúa como regenerador de las células del cuerpo humano.

  • Reduce la artritis, permite frenar la enfermedad.

  • Tratamiento poco agresivo para el cuerpo.

  • Indoloro.

  • Las fracturas óseas tardan menos en sanar.

¿Dónde?

 

Nos beneficiamos de esta terapia médica en nuestro cuerpo:

  1. Huesos

  2. Músculos

  3. Articulaciones

  4. Sistema nervioso y también circulatorio

  5. Los tratamientos de magnetoterapia están indicados para el aparato cardiovascular, sanando trastornos circulatorios, hematomas o microvarices. De igual modo, la imanoterapia actúa sobre el sistema nervioso, aliviando los síntomas del párkinson, del alzheimer o de la parálisis facial. Este conjunto de patologías no tienen actualmente ningún otro tratamiento a través de la medicina tradicional, de tal forma que sólo el biomagnetismo médico es capaz de ofrecer mejoras a los pacientes que las sufren. 

  6. Pero la terapia con imanes no actúa únicamente sobre dolencias físicas, sino que también mejora considerablemente estados depresivos y obsesiones compulsivas, actuando sobre el estado mental del paciente y relajando sus estados de excitación.

  7. Por último, el aparato digestivo también se beneficia de este tipo de tratamientos, de tal forma que patologías como úlceras, colon irritable, ardores o cólicos mejoran significativamente reduciendo el dolor gracias al efecto de los imanes.

 

En definitiva, el ámbito de influencia del par biomagnético es muy amplio y su aplicación sana desde un simple dolor en el dedo anular hasta problemas de asma, bronquitis o depresión, de tal forma que son pocas las dolencias que un experto en magnetoterapia no pueda curar, o al menos, hacer mejorar.

 

Tratamiento magnetoterapia – ¿Qué tipos hay?

Los tratamientos de magnetoterapia suelen ser muy simples y se separan en tratamiento de alta y baja frecuencia, todos ellos se basan en el uso de par magnético. Es por ello que la imanoterapia no es un coto privado y reservado únicamente a expertos. De hecho, cualquier persona interesada puede aprender a aplicar sesiones de biomagnetismo médico después de realizar un curso en el que se adquieren unas nociones básicas.

Así, la única diferencia entre un tipo de sesión y otra se encuentra en el tiempo de la misma, que normalmente suele ser de alrededor de media hora. Igualmente, la periodicidad con la que se aplica el tratamiento también puede variar según la dolencia, aunque lo normal es realizar entre una y dos sesiones a la semana. El precio de las sesiones de magnetoterapia, eso sí, no suele variar y ronda los veinte euros, coste sumamente económico si tenemos en cuenta lo que cobra la medicina tradicional privada y sobre todo viendo los positivos resultados que ofrece la imanoterapia.

En lo que sí que se diferencian los tratamientos de magnetoterapia es en la intensidad de las máquinas que se utilizan. Éstas se pueden adquirir e incluso alquilar a través de internet, sin embargo según su potencia se usarán para sanar unas enfermedades u otras.

 

1- Baja frecuencia

Los campos magnéticos de baja frecuencia albergan una potencia de entre uno y cien hercios y están especialmente indicados para enfermedades crónicas y para dolencias generales, de tal forma que la máquina se puede utilizar en cualquier parte del organismo.

 

2- Alta frecuencia

Los aparatos de magnetoterapia de alta frecuencia superan los cien hercios de potencia y se aplican sobre dolencias y enfermedades muy localizadas, de tal forma que ejercen sus efectos de una manera más profunda pero menos amplia. Están especialmente indicadas para el dolor local y agudo.

Efectos Magnetoterapia: Efectos secundarios o adversos, contraindicaciones, efectos fisiologicos...

La magnetoterapia no produce ningún efecto secundario en el cuerpo de los pacientes, ya que la energía de los imanes es demasiado débil como para dañar los tejidos o moldear sus componentes. La gran ventaja de este tipo de tratamientos es que la intensidad de las máquinas utilizadas combate las enfermedades sin perjudicar de ninguna manera al organismo humano.

La imanoterapia, eso sí, han de aplicarse de forma más suave en mujeres embarazadas y en personas con marcapasos, ya que la energía de los imanes podrían afectarles mínimamente. Para el resto de los pacientes los efectos adversos no existen y solo aquellos enfermos de cáncerque estén recibiendo tratamiento de quimioterapia han de evitar el uso del biomagnetismo médico. La razón es que la quimio atrofia el organismo de forma severa, de tal forma que la magnetoterapia se muestra incapaz de recuperar tejidos tan dañados. De igual formas, en personas de edad muy avanzada es posible que los efectos del biomagnetismo médico sean menos perceptibles, debido también al mal estado en el que se encuentran los tejidos corporales a cierta edad.

En definitiva, el único aspecto no beneficioso para el cuerpo humano que podemos encontrar en la magnetoterapia es la ausencia de resultados positivos en determinados casos.

 

Magnetoterapia en rodilla, un ejemplo de esta magnífica terapia

Las rodillas son una de las zonas del cuerpo que más castigamos en nuestro día a día y con el paso de los años, sobre todo en aquellas personas que salen a correr con asiduidad y que provocan que todo el peso del cuerpo recaiga sobre estas articulaciones.


Así, son muchas las personas que comienzan a manifestar desde muy pronto molestias tales como artrosis o dolores musculares y reumáticos. En estos casos la magnetoterapia ejerce un resultado muy positivo ya que no solo disipa el dolor sino que además ejerce un efecto anti-inflamatorio, produce relajación muscular y actúa sobre los tejidos blandos.

Existen, además, rodilleras biomagnéticas que se pueden usar a diario calmando notablemente el dolor en esta zona  y previniendo lesiones o sobrecargas.

Te he explicado todos los secretos que conozco sobre la magnetoterapia y los efectos y contradicciones que puede tener, así como historias de TV relacionadas y de deportistas famosos pero ahora te toca a tí…

  1. ¿Te han quedado dudas?

  2. ¿Necesitas más información sobre alguna enfermedad en concreto?

  3. No dudes en escribirnos para que podamos ayudarte, queremos ser tu Fisioterapeuta de confianza.

bottom of page