top of page

 

FACTORES DE CRECIMIENTO

¿POR QUÉ TENEMOS ESTE SERVICIO?

La sangre está compuesta por una parte líquida, el plasma y unos elementos formes, los glóbulos blancos, los rojos y las plaquetas. Tanto el plasma como sobretodo las plaquetas contienen unas proteínas o enzimas que globalmente se les conoce como Factores de Crecimiento (Grown Factors, en inglés). Todavía no se conocen todas las funciones de estos enzimas pero sí que pueden relacionarse con una especificidad por determinados tejidos biológicos, favoreciendo el crecimiento de éstos, sobretodo en los procesos de cicatrización.

La aplicación de los Factores de Crecimiento a los diferentes tejidos lesionados permite una notable reducción de los tiempos de curación, con menor dolor e inflamación de la zona lesionada o intervenida quirúrgicamente y con una recuperación funcional ,más cómoda y rápida.

DE QUÉ CONSTA ESTE SERVICIO

Se han desarrollado diversos métodos de laboratorio para poder separar los Factores de Crecimiento. Las técnicas son variables y por esto la denominación también es diversa: Plasma Rico en Factores de Crecimiento, (PRFC),Plasma Rico en Plaquetas (PRP), etc. Aunque todas las técnicas no consiguen separar los mismos productos activos – por tanto, los resultados tampoco son equiparables-, la idea general es obtener estos enzimas concentrados para poderlos aplicar a los tejidos biológicos que interesa hacer crecer o reparar.

Inicialmente se habían utilizado enzimas de otros animales o incluso sintéticos, pero la capacidad de respuesta de cada organismo y de cada tejido en particular frente a la inoculación de estos enzimas era variable en función de su tolerancia, estado inmunitario y capacidad de rechazo. Incluso existía la posibilidad de transmisión de enfermedades virales…

Vídeo explicativo

VENTAJAS

Desde que los factores de crecimiento se obtienen del propio paciente (Factores autólogos) la respuesta biológica es más homogénea, mucho más efectiva y se han eliminado los riesgos de transmisión de enfermedades.

Inicialmente el proceso de obtención de los Factores de Crecimiento se realizaba en el quirófano o en cámaras de flujo laminar para asegurar la máxima esterilidad durante todo el proceso. Esto era especialmente importante durante la manipulación de la muestra sanguínea que precisaba un procesado manual no exento de posibles contaminaciones. En la actualidad, existen sistemas estériles que evitan la manipulación del plasma y por tanto su posible contaminación.

Solo se actúa en quirófano cuando los Factores de Crecimiento se utilizan durante una intervención quirúrgica. En los procesos más frecuentes, el tratamiento se puede realizar en cualquier sala de curas y en régimen ambulatorio, siempre respetando los principios generales de asepsia y esterilidad que requieren las normales condiciones sanitarias.

SESIONES DE TRATAMIENTO

El plasma rico en plaquetas o PRP puede aplicarse de dos formas: mediante inyección o infiltración del plasma enriquecido (antes de su coagulación) en los tejidos o espacios articulares a tratar o depositando sobre los mismos un coágulo blanco obtenido a partir de la propia fibrina activada en el proceso de la coagulación sanguínea. La forma de aplicación dependerá naturalmente de las diferentes indicaciones y de los tejidos que precisen su uso.

¿A QUIÉN ESTÁ ENFOCADO?

De una forma general, los Factores de Crecimiento se utilizan en diversas patologías del Aparato Locomotor (también en otras Especialidades como estomatología, cirugía vascular, cirugía plástica y reparadora, Unidades de quemados, oftalmología, otorrino, etc):

  • Artrosis de rodilla, de hombro, de codo, de las articulaciones de las manos…, como método que permite demorar en muchos casos, tratamientos más expeditivos como la cirugía protésica.

  • Patología del cartílago, en cualquier articulación y localización.

  • Lesiones de los tendones y ligamentos.

  • Patología muscular, roturas y hematomas.

  • Como relleno en quistes sinoviales; para reducir las adherencias.

  • En toda la patología inflamatòria osteo-articular.

  • En fracturas no consolidadas, retardos de consolidación y pseudartrosis.

  • Un largo etcétera. Todavía salen nuevas aplicaciones en otros aspectos.

bottom of page